Cultura, Política, Innovación, Medio Ambiente, Cine, Deportes...



miércoles, 17 de noviembre de 2010


Guitarrista, Paco de Lucía
El Flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El Comité Intergubernamental de Patrimonio Inmaterial de la Unesco ha seleccionado en Nairobi (Kenia) a este arte entre otras 47 candidaturas. Más de 30.000 personas de 60 países la han apoyado mediante voto online

         El mundo del flamenco está de enhorabuena. El Comité Intergubernamental de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, tras la decisión del martes en Nairobi (Kenia), suma este arte a su Lista Representativa de Patrimonio de la Humanidad.
         La Asociación de Artistas Flamencos (AAF) ha recibido la noticia "con mucho entusiasmo". Desde la presentación de la candidatura en París de 2009, y después del intento fallido en 2005, se puso en marcha la campaña Flamenco Soy de la Junta de Andalucía para promocionar nacional e internacionalmente el proyecto, que ha contado con el impulso del Gobierno de España y el consenso de Murcia y Extremadura, así como con gran apoyo institucional, de artistas y particulares.
         El signo de identidad de la cultura andaluza tiene ya un reconocimiento internacional. Esta expresión artística producto del cante, la danza y la música refleja las raíces del sur de España para hacerlas universales. El flamenco "genera identidad y riqueza" ha dicho Griñán.
         La cultura ibérica está en su gran momento. Junto al flamenco, el resto de candidaturas españolas han sido seleccionadas como Patrimonio Cultural Inmaterial: los castellets-torres humanas-catalanes, el canto de la Sibila de Mallorca y la dieta mediterránea, en la que participan Marruecos, Grecia e Italia. También la cetrería con los Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, República Checa, Francia, Corea, Mongolia, Marruecos, Qatar, Arabia Saudi y Siria.


 







No hay comentarios:

Publicar un comentario