Cultura, Política, Innovación, Medio Ambiente, Cine, Deportes...



martes, 9 de noviembre de 2010

Cambios en el diccionario de la RAE

La Asociación de Academias de la Lengua Española acuerda las nuevas reglas de ortografía. El alfabeto castellano pasará de 29 a 27 letras


          La RAE ha incorporado interesantes cambios en la ortografía del idioma español. La Real Academia Española "estaba obligada a hacer una introducción científica, razonada y reflexiva de la Ortografía. Era una reclamación histórica y creemos que la Academia ha cumplido con este deber" ha expresado Salvador Gutiérrez, director de la obra.
          Las nuevas reglas de ortografía serán publicadas en diciembre después que el pleno de las academias ratifiquen, en Guadalajara (México), el texto que 11 representantes de las 22 Academias de la Lengua Española elaboraron la pasada semana en Millán de la Cogolla (La Rioja).
          Estas son algunas de las novedades:
          Se unifican los nombres de algunas letras que variaban en las distintas áreas geográficas. La "i griega" pasa a ser "ye", la "be" y la "uve" se imponen a la "be alta" y la "be baja".
          Los demostrativos "este" y "esta" pierden la tilde al igual que "solo". La RAE aconseja usarla solo en los casos que puedan generar alguna ambigüedad. Palabras como truhan, guion, hui, riais,... tampoco llevarán tilde porque se consideran monosílabos. A la "o" entre cifras le ocurre lo mismo.
          El prefijo "ex" ya no irá por separado, habrá que escribir "exministro" o "exmarido", excepto en palabras compuestas.
          Los países "Iraq" y "Qatar" ahora se escribirán "Irak" y "Catar". Y, las letras del abecedario pasarán a ser 27 tras desaparecer la "ch" y la "ll".
          La polémica por los cambios no se ha hecho esperar. Confusión y aceptación ante el nuevo texto que viene a sustituir la edición anterior de 1999.


No hay comentarios:

Publicar un comentario